El trabajo de investigación que se realiza para el abordaje de los fenómenos culturales requiere subrayar la necesidad de poner atención a las actitudes que contribuyen a deformar los hechos que se pretenden estudiar, Felipe Pardiñas los ha considerado obstáculos socioculturales, otros autores como obstáculos epistemológicos los que surgen en medio de un entorno conceptual que ofrece una fuerte resistencia, se trata de conceptos establecidos en el entorno científico y en los propios investigadores que poseen conceptos y paradigmas establecidos a los cuales Canguilheim – citado por Aguilera García - identifica como: “ciertas ideas, orientaciones o contenidos de conocimientos que son factor de estancamiento o regresión en el desarrollo de una ciencia, por ejemplo: opiniones, errores, problemas mal formulados, respuestas precipitadas, ideas supervaloradas, prejuicios.
Cada cultura es una propuesta global, compleja y cambiante, cuyos elementos particulares, sin embargo, pueden parecer arbitrarios desde cualquier otra propuesta global y desde cualquier situación crítica de cambio... Se sabe que los valores se interiorizan, se razonan, se hacen propios, se adquieren y aprenden en una determinada cultura, en el contexto en el que cada persona se desenvuelve, por eso, nadie puede abstraerse de su propio bagaje cultural. Más concretamente en la edad adulta, este bagaje, fortalecido y mediatizado por la experiencia de vida, condiciona las percepciones y las actuaciones de la persona resistiéndose a su cuestionamiento.
Las personas piensan en lo que hacen desde que se levantan hasta que se acuestan, la ropa con la que visten, los objetos que utilizan, las imágenes que perciben llegadas de la calle y de los medios de comunicación. La propia vida es un reflejo más de que el mundo se está haciendo cada vez más grande y, sin embargo, cada día se siente más próximo.
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